DOCE MOTIVOS PARA VISITARNOS

Enero

[Enero - Fiesta Sant Antoni]

La fiesta de “Sant Antoni”, patrón de los animales, tiene gran arraigo en Peñíscola. A lo largo del fin de semana se organiza un desfile de carruajes, en la que los peñiscolanos y amigos de poblaciones vecinas se reunen para bendecir a sus animales. En la Iglesia de Santa María se oficia una misa y al finalizar se realiza el tradicional reparto del moscatel y los típicos roscos a los asistentes, todos ellos bendecido por el cura de la localidad. Por la noche se enciende la hoguera, donde todo visitante puede participar en la gran fiesta y disfrutar de productos típicos de la Ciudad en el Mar cocinados a la brasa.

Febrero

Los Carnavales, sinónimo de alegria. Fiesta tremendamente popular cuya finalidad es la diversión de los niños y adultos. Las fiestas de Carnaval se celebran cada año en el mes de Febrero aunque su fecha es variable.

Marzo

[Marzo - Jornadas Galera]

Jornadas Gastronómicas de la Galera, el Langostino y el Arroz. Los amantes de la buena mesa tienen una cita en Peñíscola, a través de estas Jornadas, con el auténtico sabor marinero, con platos fuera de carta y propuestas que combinan el recetario tradicional con nuevos productos; fusionando técnicas contemporáneas con los sabores de siempre.

Abril

[Abril - Semana santa]

Semana Santa viene asociada en Peñíscola con la actividad turística, aunque también se desarrollan los tradicionales actos religiosos. Las dos cofradías con sus pasos, hacen que en Peñíscola se respire devoción y respeto por cada una de las calles del casco antiguo. Comenzando el Domingo de Ramos y finalizando el domingo de Resurrección. Los desfiles procesionales del Jueves y el Viernes Santo son algunos de los momentos más esperados.

Mayo

San Isidro, patrón de los labradores incansables, es venerado todos los años, el 15 de mayo, con misa celebrada en su memoria.

Junio

[Junio - Jornadas Gastronómicas del Mar y de la Huerta]

Las Jornadas Gastronómicas del Mar y de la Huerta se celebran durante el mes de Junio. Los visitantes podrán degustar los menús que combinan lo mejor de la lonja y la huerta peñiscolana, incorporando las especies más reconocidas y apreciadas como el pulpo, la sepia de la punxa, los langostinos, el calamar, el salmonete, o el rape. De la huerta, no podían faltar las verduras y frutas de temporada combinadas en menús gastronómicos.

Julio

[Julio - Festival Jazz]

Con más de veinte ediciones, el Festival Internacional de Jazz hace que nuestra ciudad se convierta en la capital nacional del jazz durante una semana. Un festival completísimo para los amantes del jazz y la buena música, que llena de melodías y ritmo las calurosas noches julio.

Agosto

[Agosto - festival de música antigua y barroca]

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, se celebra anualmente durante la primera semana de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palau de Congressos de Peñíscola. El tradicional piromusical da pasa cada año a los conciertos que componen el programa del festival y reúne en la Playa Norte de Peñíscola a más de 100.000 personas.

Septiembre

[Septiembre - fiestas patronales]

Peñíscola recuerda en el mes de septiembre a la Virgen de la Ermitana. Los días 8 y 9 tienen lugar “les danses”, unos bailes que son la máxima expresión de devoción del pueblo hacia su patrona. Se trata de unas danzas guerreras y campesinas de la localidad. Este espectáculo acaba con el castell, que consiste en una torre humana. Los últimos días de esta fiesta tienen lugar los desfiles de Moros y Cristianos, que llenan de colorido las calles de Peñíscola.

Octubre

[Octubre - Jornadas gastronómicas]

Los restauradores de la Ciudad en el Mar ofertan, en octubre, menús elaborados a base de pulpo de la lonja local, propuestas marineras que hacen las delicias de quienes aprecian los sabores mediterráneos. Se trata de unas Jornadas Gastronómicas ya consolidadas que han celebrado en 2019 su décima edición.

Noviembre

[Noviembre - paella]

Tres días en los que destacan las actividades multitudinarias como la “torrá popular” del viernes noche; el día dedicado a la paella del sábado o la fideuá popular del domingo. “Son fiestas en las que los vecinos de Peñíscola comparten momentos juntos, una vez finalizada la temporada estival en la que el intenso ritmo de trabajo apenas deja tiempo libre”. En estas fiestas se llevan a cabo los tradicionales encierros nocturnos, y que también cuenta con diversas actividades para los más pequeños, como los parques infantiles y la chocolatada de fin de fiesta.

Diciembre

Desde el dia 18 de Diciembre al 9 de Enero se celebran multitud de actos en Peñíscola con ocasión de las fechas navideñas. Algunos de los actos son el popular Mercado Medieval, la llegada de Papá Noël y la popular cabalgata de los Reyes Magos.